ropa de diferentes colores organizada.Como organizar la casa.Blog Belleza y +.Un Blog diferente. Te gustará
Compártelo

Septiembre es un mes de transición, de cambios en cuanto a rutinas, a horarios. La disciplina, quizás un poco olvidada en los meses anteriores, vuelve a nuestras vidas.

Para mí Septiembre y Octubre son meses en los que suelo invertir tiempo en la organización de la casa, preparando todo para la vuelta a la rutina.

Siempre digo que este mes lo vives de forma diferente si tienes hijos, los que sois padres me comprenderéis.

Con niños en casa este mes se pone todo marcha de una manera mucho más brusca, comienza la tan temida al menos para mi «Vuelta al cole» con todo lo que ello implica.

Por lo que en Septiembre me pongo las pilas en todos los sentidos.

Es una semana en la que me dedico en cuerpo y alma a la organización de la casa (ordenar armarios, libros, papeles, recuerdos, cajones…)

Aunque este año me resultó mucho más sencillo que en otras ocasiones  ya que tuve una ayuda importante y es el libro del que ahora os voy a hablar.

LA MAGIA DEL ORDEN (Marie kondo)

¿Quién es Marie Kondo?

Marie Kondo la escritora de este libro y de otros muchos como «La felicidad después del orden», es la fundadora del método KONMARI.

Su famosa empresa de consultoría con sede en Tokio, ayuda a clientes que recurren a ella para transformar sus hogares desordenados en espacios serenos.

Para acceder a alguno de sus cursos hay una lista de tres meses de espera.

«La magia del orden» número 1 en la lista de bestsllers de The New York Times, traducido a 35 idiomas y con seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo a dado origen a un programa de tv.

Una de sus frases más conocidas es:

«Cuando organizas tu espacio por completo transformas el escenario que te rodea»

En el libro además de explicarnos cómo organizar nuestros armarios, cómo escoger la ropa que vamos a desechar, nos explica cómo saber hacer una maleta, cómo organizar nuestro espacio de trabajo, documentos, recuerdos, fotos etc..

Después de haber leído el libro, voy a intentar hacer una pequeña síntesis ya que el libro no tiene desperdicio y os aseguro que no hay un solo párrafo que no sea útil.

Me voy a centrar en la organización de la ropa y voy a destacar los puntos más importantes a los que ella hace referencia.

 

LIibro "La magia del orden". Ordenar armarios. Blog Belleza y mas. Un Blog diferente. Te gustará

VER PRECIO => AQUI

LA ORGANICACIÓN DE LA CASA. ORDENAR ARMARIOS, CAJONES, ETC…

Según el método KONMARI lo primero que debemos hacer cuando vamos a organizar la ropa es lo siguiente:

EMPIEZA POR DESECHAR 

Para realizar esta labor, debemos saber qué prendas dejaron de ser funcionales y las que ya pasaron de moda.

Cuando llevamos más de un año sin usar algo y no te decides a deshacerte de ello, guarda esos objetos o prendas en una caja y obsérvalos 6 meses.

Al cabo de esos 6 meses vuelve a hacerte la misma pregunta ¿Voy a volver a usarlo? Si la respuesta es «NO» deséchalo.

Cuando tratamos de desechar algo nos vienen a la mente dos argumentos «Podría necesitarlo después» o «Tirarlo sería desperdiciarlo» estos pensamientos nos imposibilitan el desapego.

En estos casos debemos analizar cada objeto con cuidado y pensar que papel desempeña en nuestra vida.

ANALIZAR LAS PRENDAS

Si se trata de una prenda muy usada y que ya no te pones, debes pensar que esa prenda cumplió su función.

Si se trata de una prenda que forma parte de tu armario pero que te la pusiste en contadas ocasiones debido a que nunca te gustó lo suficiente, en este caso también cumplió su función, te enseñó lo que no te va bien y que nunca volverás a comprar algo de características similares.

Te irás sorprendiendo de cuantas cosas que posees ya cumplieron su función.

Para realizar este proceso de eliminación lo más recomendable no es hacerlo por habitación, sino por categorías.

Es decir si lo que vamos a organizar es la ropa, juntar la ropa de todas las habitaciones en un mismo espacio y a partir de ahí empezar con la selección.

Si lo que vamos a realizar es una selección de objetos con valor informativo (documentos, etc…) utilizaremos el mismo método reagruparemos los de todas las estancias en una sola y a partir de tener todo el material reunido, comenzamos a seleccionar lo que nos es útil y lo que no.

Algo importante también es no realizar este proceso a lo largo de varias jornadas, es recomendable de una atacada, en una sola jornada.

El mejor momento es de madrugada, nuestra mente por la mañana está mucho más despejada y tu poder y capacidad de discernimiento es más agudo.

Marie Kondo comienza sus cursos a las 6,30 de la madrugada por esta razón.

Una vez que ya eliminamos todo aquello que no necesitamos, empezaremos a organizar :

Para ello hay dos opciones doblar o colgar mediante perchas.

¿CÓMO DOBLAR LA ROPA?

El propósito es doblar cada prenda en un rectángulo simple y regular. Cada lado de la prenda hacia dentro y las mangas hacia dentro también para formar un rectángulo.

A continuación tomar un extremo del rectángulo y doblarlo hacia el otro extremo. Para finalizar doblar en mitades o tercios, estará bien doblado si la prenda se sostiene de manera vertical en el cajón.

Según la forma que tenga la prenda hay que buscar la forma de doblar que le vaya bien a esa prenda, siempre haciendo un rectángulo y doblándolo sobre si mismo en mitades o tercios dependiendo del largo de la prenda.

El orden correcto es colocar la ropa más clara delante del cajón y avanzar progresivamente hacía los colores más oscuros. Tener la ropa de color claro delante ejerce un efecto calmante.

¿CÓMO COLOCAR LA ROPA? ¿CÓMO ORDENAR LOS ARMARIOS?

Todo lo doblado se colocará en estantes y cajones. La otra forma de colocar las prendas es mediante perchas, para ello cuelga las prendas pesadas del lado izquierdo y las ligeras del lado derecho.

Entendemos como pesadas las que son largas, de materiales pesados y de color oscuro, a medida que avanzamos a lo largo del perchero, la longitud de las prendas disminuye, su material se adelgaza y su color se aclara.

Por este orden de izquierda a derecha: Abrigos, vestidos, chaquetas, pantalones, faldas y blusas.

El libro es muy extenso, yo hice un pequeño resumen en cuanto a la organización de la ropa, pero MARIE nos explica también:

Cómo ordenar documentos, papeles, fotografías, material de estudio, extractos de tarjeta de crédito, garantías de aparatos electrónicos, como hacer bien una maleta, etc…

Con tiempo y dedicación y siguiendo este método puedes tener tus estancias perfectamente ordenadas, de forma que sea mucho más sencillo el tener un sitio para cada cosa.

Terminaré esta publicación recordando alguna de las frases que me fui encontrando a lo largo de la lectura.

 

«Solo cuando te enfrentas a todo lo que tienes te das cuenta de lo que necesitas»

«Rodéate de cosas que te hagan feliz»

«Un entorno ordenado, limpio y despejado, transmite alegría, paz y equilibrio»

«Lo más lujoso de tu casa será el espacio»

«Primero desecha, tira, regala…luego guarda y ordena»

«Si ordenas bien, no tendrás que volver a hacerlo»

«Cuando organizas tu espacio por completo transformas el escenario que te rodea»

 

 

Compartir: