dietaludables. frutas y verduras. blog belleza y más. un blog diferente. te gustará
Compártelo
DIETAS SALUDABLES
5 (100%) 2 vote[s]

DIETAS SALUDABLES

La primavera la sangre altera.

Estamos a punto cambiar de estación, y todos sufrimos una pequeña transformación.

Los días empiezan a crecer, más horas de luz, cambio de hora…

Los que dormimos poco, empezamos a dormir menos,

Comienzan a bombardearnos con dietas, cuerpos perfectos.

Los escaparates de las farmacias muestran sus productos adelgazantes. Los anuncios publicitarios envían mensajes subliminares de productos milagro para perder peso….

Los gimnasios incrementan exponencialmente su número de usuarios. Los parques se llenan de corredores de fondo cuyo fin es perder esos kilos ganados en invierno, y en las neveras sólo frutas y verduras.

En fin, comienza la puesta a puntoEmpezamos el plan detox, dietas, productos light, pero…. realmente ¿Qué son las dietas saludables?

DIETAS SALUDABLES PARA PERDER PESO

Todos, en algún momento decidimos por la razón que sea disminuir la cantidad de calorías que ingerimos, es decir lo que se conoce por ponerse a dieta.

Cuando en alguna ocasión observo algún tipo de publicidad anunciando pastillas milagrosas para perder peso, batidos, infusiones etc, siempre me pregunto si habrá consumidores de ese tipo de productos.

Me pregunto si estos productos son perjudiciales para la salud, si son efectivos, si nos pueden provocar un efecto rebote, en fin tengo tantas dudas que jamás sucumbiría a ellos.

báscula y dietas saludables. blog belleza y más. un blog diferente

Pero evidentemente, no soy ninguna experta en este tema así que decidí preguntárselo a un profesional…

DIETAS SALUDABLES. OPINIÓN DE UN PROFESIONAL

Corría el año 1999, es decir hace 20 años, una persona muy próxima a mí decidió ponerse a dieta. Quería perder aproximadamente 5 kg, pero a pesar de todos sus esfuerzos no lo conseguía, así que decidió ponerse en manos de un médico especializado en dietas de adelgazamiento.

Esta fue la primera vez que oí hablar de la Doctora Concepción San Martín.

dietas saludables. doctora conchi san martín

Esta persona me contaba lo sencillo que le había sido perder esos 6 kg. Dietas basadas en alimentos frescos de temporada, sin medidas, sin pesarlos. Me contaba lo que habían mejorado sus analíticas, lo importante que había sido para ella seguir dándose esos caprichitos de fin de semana es decir salir a cenar a comer fuera sin que la dieta se lo impidiera, esa cervecita al salir de trabajar a la que no tuvo que renunciar y por supuesto el placer de encontrarse con la doctora San Martin todas las semanas y disfrutar de esas charlas tan amenas que hacía que se olvidara que estaba haciendo una dieta.

Por supuesto, el resultado fue satisfactorio.

Quién me diría a mí, que en el año 2003 coincidiendo con un cambio en mi vida, un cambio de domicilio, unos amigos comunes nos presentarían y hoy 15 años después Conchi es una de mis mejores amigas.

Qué os voy a decir de ella!!! Pues que además de ser una mujer bellísima, ya que eso es lo primero que llama la atención de ella, es una persona que ama su profesión, muy inteligente emocionalmente, fuerte muy fuerte y una trabajadora incansable.

La admiro profundamente, su energía, su simpatía, su vitalidad, la alegría que acaba contagiándote, su capacidad para ver lo bueno de las cosas e ignorar lo que no es tan bueno, siempre dispuesta a ayudar a todo el mundo, en fin una buena persona.

La doctora San Martin del Barrio es médico especialista en nutrición. Lleva en el ámbito de la nutrición más de 20 años después de haber ejercido su profesión en otras especialidades. Tiene actualmente dos consultas y colabora en una tercera. Además, participa en un proyecto para concienciar en los colegios a las familias en cuanto a hábitos de alimentación saludable.

Así que recurrí a ella a la hora de escribir este post y le hice algunas preguntas.

P-¿QUÉ CONSIDERAS QUE ES UNA DIETA SALUDABLE EN UN RÉGIMEN DE ADELGAZAMIENTO?

REs una forma de comer que te permite perder peso, sin modificar, ni alterar, ni perjudicar la salud.

P-¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA? ¿UN NIÑO CON SOBREPESO SERÁ UN ADULTO CON SOBREPESO O PUEDE SER SUBSANABLE?

R-Puede marcar una tendencia si la familia no come de forma correcta, aún así cuando el niño sea adulto puede modificar sus hábitos, puede tener una ligera tendencia a comer mal pero se puede corregir.

P-¿QUÉ OPINAS DE ESOS MÉTODOS DE ADELGAZAMIENTO BASADOS EN PASTILLAS, BATIDOS ETC…?

R-Son totalmente erróneos, no tenemos absolutamente nada para la obesidad, salvo en personas que padezcan alguna enfermedad tipo hipotiroidismo etc.. que tienen que controlarse, pero eso no significa que tengamos ningún FAYRY para adelgazar, de momento no lo tenemos.

P-¿POR QUÉ RAZÓN ES RECOMENDABLE ACUDIR A UN MÉDICO ESPECIALIZADO CUANDO DECIDAMOS SOMETERNOS A ALGUNA DIETA?

R-Es importantísimo acudir a un médico puesto que podrá evaluarte realizándote alguna analítica descartando cualquier tipo de problema de salud. Hoy es muy habitual que se realicen dietas en farmacias que tienen comerciales de laboratorio, y cuya único propósito es vender sus productos. Cuando una persona quiere perder un par de kg lo puede perder sola, cuando el peso que se quiera perder sea superior a 5 o a 10 kg lo más seguro es acudir a un profesional.

P-¿CUÁL ES EL PESO IDEAL DE CADA UNO? ¿EL QUE MARCAN LAS TABLAS?

R-No, hay que calcularlo dependiendo de factores como son la edad, la constitución o el sexo.

P-¿HAY ALIMENTOS PROHIBIDOS A LA HORA DE PERDER PESO, O TODO DEPENDE DE LA FORMA DE COCINARLOS?

R-Sí hay alimentos prohibidos evidentemente. Hay que evitar los alimentos calóricos, pero en una dieta prolongada hay que introducirlos para que el paciente no tenga una ansiedad terrible por ello

P-ME SORPRENDE QUE NO PROHIBES LA CERVEZA Y EL VINO EN TUS DIETAS.

R-No los prohíbo con un uso moderado, por supuesto una copa de vino, por ejemplo un Rioja (Por decir un nombre) debe ser de más de 3 años, es incluso saludable ya que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y no altera la dieta, pero por supuesto no es obligatorio tomárselo. La gente que no bebe que no beba.

P-OBSERVO QUE TUS DIETAS SON DIETAS QUE NO TE IMPIDEN CONTINUAR CON TU VIDA SOCIAL.

R-Por supuesto, es que una dieta que te altere tu vida social, es una dieta que va a fracasar, tu no puedes vivir obsesionado con lo que comes, tienes que adaptar la dieta a tu vida, nunca al revés.

P-¿ES IMPORTANTE COMBINAR DEPORTE Y DIETA, O POR EL CONTRARIO SE PUEDE ADELGAZAR CON DIETA Y NO HACIENDO DEPORTE?

R-Con una dieta se puede bajar peso, pero ya sabes, que yo siempre recomiendo hacer deporte. El deporte por si solo no te hace adelgazar, la dieta sola sí. Pero si combinas las dos cosas lo vas a conseguir mucho más rápido y te vas a mantener mejor.

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A UN MÉDICO ESPECIALISTA EN NUTRICIÓN

Después de esta pequeño cuestionario que mi doctora favorita me concedió siempre con la condición de que fuera escrita y no en video, ya que me tiene más miedo que a un nublao, ja,ja..

Mientras nos terminamos el café, coincidimos las dos en lo importante que es poner nuestra salud en manos de un profesional, me comenta las barbaridades que se encuentra todos los días en su consulta de pacientes con alguna enfermedad crónica que desconocen y que se ve agravada por no ponerse en manos de un médico a la hora de iniciar una dieta.

Charlamos también de la importancia de hacer sentir al paciente cómodo, siempre se consiguen mejores resultados cuando nos sentimos a gusto y empatizamos con el profesional.

Y por supuesto en facilitarnos el proceso adaptando las dietas a nuestro estilo de vida.

Pues nada, me encantó a mí esto de entrevistadora, así que mientras nos tomamos algo más voy a aprovechar y no la voy a soltar tan fácilmente. Le voy a hacer un cuestionario cotilla para terminar este post.

COTILLEANDO….

UN COLOR– EL ROJO

UNA CIUDAD GALLEGA PARA VIVIR– VIGO

UNA CIUDAD DE ESPAÑA PARA VISITAR- SEVILLA

UNA CIUDAD EUROPEA PARA ESCAPARTEVENECIA

UNA COMIDA– JAMÓN

UNA BEBIDA- VINO PROSECCO ES UN VINO ITALIANO

UN OLOR AZAHAR

MAR O MONTAÑA- MAR

Fue un placer como siempre compartir este ratito juntas. La verdad es que siempre nos falta tiempo cuando nos vemos.

Por supuesto no solemos hablar de dietas, pero sí mucho de algo que nos gusta apasiona a las dos (nuestros últimos secretos en cuanto a cosmética), nos intercambiamos productos, nos contamos nuestros últimos descubrimientos.

En alguna ocasión, antes de hablar en el blog de algún producto que me va bien, lo prueba ella también para saber su opinión. Y ya no os cuento con las labiales, en cuanto nos vemos la pregunta del millón ¿Qué color es el que llevas puesto?…. Pásame la referencia…. y así con todas nuestras «PINTURAS DE GUERRA» como ella las denomina.

Y por supuesto, otro tipo de conversaciones más profundas que me las quedaré siempre para mí.

CONCLUSIONES SOBRE PERDER PESO CON DIETAS SALUDABLES.

Las conclusiones que saco después de esta conversación con un profesional son las siguientes:

  • La dieta saludable a la hora de perder peso es aquella que se basa en la ingesta de productos poco calóricos, siempre frescos y basados en una alimentación saludable.
  • Cuando queremos perder más de 5 o 10 kg debemos acudir a un médico especialista para que nos diseñe una dieta personalizada.
  • No hay productos milagro a la hora de perder peso.
  • Lo peligroso que puede resultar tomar pastillas para perder peso o cosas similares, puesto que en algunas ocasiones tenemos un problema de salud de base que desconocemos, y este tipo de productos pueden agravarlo.
  • Que si acudimos a un especialista para perder peso nos aseguremos de que sea médico colegiado. Solo así, podrá realizarnos unas analíticas en el caso de que fuera necesario.
  • Que cualquier dieta no puede limitar tu vida social, por que acabarás abandonándola.
  • La importancia de enseñarles a nuestros hijos a comer sano, para que adquieran hábitos saludables desde la infancia.
  • Que una dieta sin deporte funciona, pero que si la combinamos con ejercicio físico conseguiremos mejores resultados.
  • Y esta conclusión es mía: Buscar un profesional con el que nos sintamos cómodos, que nos resulte afable al trato, en fin que nos haga fácil lo difícil.

Dra. Concepción San Martín.

Médico Colegiado Especialista en Nutrición

Teléfono de Contacto 698 128 470 – Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa

Web: http://clinicaavalon.webcindario.com

 

«Me pinto a mí misma por que soy a quién mejor conozco»
Frida Khalo

 

 

 

Share: